Definiciones que sustentan el Perfil de Egreso
Definiciones clave que sustentan
el Perfil de egreso
Los términos claves enfocados en
el currículo nacional de la Educación básica y que se manifiestan en la
práctica educativa perfilados en el perfil de egreso, son:
Competencia.
Es un conjunto de capacidades que combinadas entre sí las personas
pueden poner en práctica y desenvolverse en un momento dado o dar solución de manera
pertinente, y con sentido ético. El
desarrollo de las competencias a lo largo de la Educación básica va a permitir
el logro del Perfil de egreso.
Capacidad. Son los recursos y aptitudes que utilizan las
personas para desenvolverse de manera competente y ante una situación
determinada. Estos recursos son los conocimientos, las habilidades y las
actitudes que son fortalecidos con la práctica y la experiencia.
Estándares
de aprendizaje. Son referentes o descripciones del
desarrollo de la competencia que definen el nivel que se espera puedan alcanzar
los estudiantes al finalizar los ciclos de la educación básica. Y sirve como
patrón para brindar información y retroalimentar a los estudiantes sobre sus
aprendizajes y ayudarlos a avanzar y adecuar la enseñanza a los requerimientos
y necesidades de aprendizaje.
Desempeños.
Son las actuaciones o demostraciones que hacen los
estudiantes para conseguir la competencia y son observables en distintas
situaciones o contextos. Se dan en
relación a un estándar de aprendizaje. Y demuestran en forma específica el
nivel de desarrollo de una competencia.
Los maestros somos quienes
desarrollamos las competencias que cada estudiante debe alcanzar durante la
escolaridad, potenciando y fortaleciendo las capacidades expuestas en el
currículo nacional y son demostrados por los estudiantes a través de los
desempeños considerando los estándares de aprendizaje, que son los parámetros o
medida que deben alcanzar los estudiantes en el desarrollo de las competencias.
Situaciones o ejemplos que permitan una mejor exposición de lo expuesto:
Ejemplo 1.
Ejemplo 1.
En esta sesión se dialoga con
los estudiantes sobre lo que sucedió a mediados de la década de 1970, en la
mayoría de los países latinoamericanos que tenían gobiernos dictatoriales. Las Fuerzas Armadas o sus representantes
ejercían el poder de manera directa en diferentes países, como en Chile desde
1973 y en Argentina desde 1976.
En esta sesión de clase los
estudiantes identifican y analizan los fundamentos y características de los
regímenes militares en Latinoamérica. En donde pusieron en juego diversas
competencias.
- Se les propuso que después de realizar una lectura comprensiva sobre el tema, reflexionaran sobre las consecuencias de la represión política aplicada por estas dictaduras utilizando diversas fuentes y actividades.
- Se motiva a los estudiantes para que vean la película. La noche de los lápices (1986), del director Héctor Olivera que se encuentra en internet. El filme narra la historia real de un grupo de estudiantes de secundaria que fueron secuestrados durante la dictadura argentina.
- Reflexionan en torno a la influencia de la película para la comprensión de la represión política que se produjo durante las dictaduras latinoamericanas y elaboran conclusiones. En base a interrogantes planteadas.
Competencia:
La competencia histórica “Construye
interpretaciones históricas” se demuestra cuando el estudiante elabora
explicaciones sobre problemas históricos: Las dictaduras militares; poniendo en
juego la interpretación crítica desde una película, asimismo comprende y
entiende las causas que explican estos hechos y procesos, y las consecuencias
que estos generan, y reconoce la relevancia de los hechos en el presente.
Capacidad:
La capacidad “Interpreta
críticamente fuentes diversas”; los estudiantes entienden la fuente de manera
adecuada el problema histórico que está abordando, y utilizan todo tipo de fuentes para
investigar sobre un determinado hecho o proceso histórico.
Desempeño:
Ejemplo 2.
En esta sesión el desarrollo del
tema busca que los estudiantes expliquen las características de dicho régimen político
y que reflexionen en torno a las políticas sociales y económicas que aplicó.
- Después de realizar una lectura comprensiva sobre el tema, reflexionan sobre la política de obras públicas de Odría vinculada a la bonanza económica ocasionada por nuestras ventas de materia prima a Estados Unidos (involucrado en la guerra de Corea) y por el interés del presidente de “desarrollar” el país copiando el modelo norteamericano.
- Reflexionan acerca de los rasgos políticos del Ochenio y concluyen por qué se lo califica como una dictadura.
- Finalmente organizados en equipos elaboran un esquema en el que se resume las características del régimen odriísta.
La competencia
histórica “Construye interpretaciones históricas” se demuestra cuando el
estudiante elabora explicaciones sobre problemas históricos del Perú lo
interpreta críticamente haciendo uso de diversas fuentes y comprende y entiende
los cambios y las causas que explican hechos y procesos, y las consecuencias
que estos generan.
Capacidad:
La capacidad “Elabora explicaciones
históricas reconociendo la relevancia de determinados procesos. Los estudiantes elaboran explicaciones con
argumentos basados en evidencias. Emplea
adecuadamente conceptos históricos. Explica
y jerarquiza las causas de los procesos históricos y las relaciona con las
intencionalidades de los protagonistas y establece múltiples consecuencias y
determina sus implicancias en el presente.
Desempeño:
Profesor Alex Luyo disculpe usted, puede por favor considerar mi participación en el blog. Por favor.
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